miércoles, 20 de marzo de 2013

¿A cuántos decibeles suena el Mc Día Feliz?


Termina otra semana y con ella una nueva reunión del grupo de estudiantes de ecommerce, que tras abordar una discusión de lo visto en el concierto del sábado anterior (nuestra cátedra de comercio electrónico), nos disponemos a escribir y ensayar una nueva canción.

Rápidamente surge una duda. ¿Cómo hacemos para que nuestra música se escuche mejor y más fuerte en un concierto?,  ¿Basta con subirle volumen a los amplificadores y a las bocinas para que logremos nuestra meta? Ciertamente era hora de aplicar lo aprendido. ¿Cómo podemos relacionar el BuzzMarketing con nuestra música? La respuesta vino de nuestro bajista, ¡analicemos a McDonald’s y el McDía Feliz!

Ok, a primera vista no se ve que este tema aporte mucho a nuestro propósito. ¡Si amas la música a todo volumen vas a entenderlo muy pronto!

Tomaremos los componentes del BuzzMarketing: un tópico, los embajadores, la interacción y la viralidad. Ahora tomaremos lo que necesitamos en nuestra música: Una canción (bien producida), micrófonos, bocinas y un público. Es hora de ver cómo el Mc Día Feliz ha conseguido crecer tanto, siendo este solamente una vez al año.



El tópico en este caso es el Mc Día Feliz. Es tocar las fibras humanas de poder ayudar a los niños de Guatemala a tener una esperanza. ¿A quién no motiva esto?

Así que como primer  paso para nosotros, ¡necesitamos una canción que llegue al corazón de las personas! No solo por el tema, sino por las armonías y melodías (en el buen chapín: “Una Sho Canción”).

Un buen tópico no es suficiente. McDonald’s necesitó hacerse de embajadores que se identificarán con el tema. Algo aún más importante… No cualquier embajador, buscaron todos aquellos cuya voz tiene un peso en la población y cultura guatemalteca. ¿Quiénes son estas personas? Entre ellas:
·    Presidente de la República Otto Pérez Molina
·    Vicepresidenta Roxana Baldetti
·    Erick Barrondo (nuestro primer medallista de oro en una olimpiada)
·    Guatevisión (todos sus conductores y equipo de trabajo).
·    Canales 3, 7,11, 13 (todos sus conductores y equipos de trabajo)
·    AztecaGuatemala (todos sus conductores y equipo de trabajo)
·    Central de Radio
·    Emisoras Unidas( Yo si Sideral, La Kiss, Atmosfera, La Grande)
·    Central de Radio S,A. (Alfa, Disney, Extrema, La Sonora etc.)
·    Artistas nacionales (ElTambor de la Tribú, Malacates, El Clubo, Fabiola Rhouda, entre otros)
·    Hanser
·    Cómicos Nacionales
·    Personalidades del Futbol guatemalteco




¿Qué significa esto para nosotros? Necesitamos buenos micrófonos y pre-amplificadores. No basta con comprar cualquier micrófono en Wal-Mart, necesitamos buscar los mejores micrófonos en el mercado (shure, audit, Neuman, AKG), colocar un micrófono en cada instrumento para asegurarnos que cada uno será oído con fuerza y no débilmente al punto que se convierta en ruido.


No serviría de mucho si los embajadores que McDonald’s eligió no tuvieran interacción con el público. Estos personajes con la influencia que tienen sobre los guatemaltecos, hablan claro y fuerte de sus experiencias, no solo lo que oyen, sino lo que viven al compartir este único día del año. Lo cuál dice más que si cien personas estuviesen hablando de este tema por su cuenta. Y es aquí donde vemos el crecimiento proporcional del McDía Feliz año tras año con el crecimiento que los medios sociales digitales han tenido.




Punto muy importante para nosotros como músicos. ¡Necesitamos generar el “Buzz”! No nos sirve tener los mejores micrófonos si no están conectados a buenas bocinas. Entre más bocinas estén ubicadas estratégicamente, sonando al unísono, el mensaje llegará más claro y más lejos. De eso no hay duda. Y es aquí donde juega un papel importantísimo a cuántos decibeles estamos sonando.

Un decibel es una proporción que mide las vibraciones y la acústica, por ende nos da una referencia de medición del sonido.





Haz clic en esta imagen para comprender mejor las proporciones de decibeles...



Por último, McDonald’s necesita asegurarse de la viralidad de su campaña. Necesita ser el “Trending Topic” de ese día del año. Y lo logra. Ese día todos los medios, masivos y sociales están comentando al respecto, lo que provoca un ambiente en el país donde se respira Big Macs por todos lados, y eso lo siente la población. 

Necesitamos darle lo mismo a nuestro público. Tendremos que lograr que nuestra audiencia viva la experiencia de un concierto único y que por esas horas o minutos se olviden de sus problemas y piensen solamente en nuestra música. Cuando logremos estos cuatro pasos de la forma en que McDonald’s lo ha logrado con el McDía Feliz, habremos conseguido aplicar un BuzzMarketing a nuestra música.

Tomate unos segundos y piensa. ¿Está empleando McDonald’s una buena estrategia de BuzzMarketing para su “Concierto anual” en nuestro país? ¿A cuántos decibeles según la escala de ruido está sonando el McDía Feliz?

viernes, 1 de marzo de 2013

Una historia nacional que vale la pena cantar

Camperonix
En nuestra reunión semanal, cual ensayo de una orquestra, empezamos a afinar nuestras mentes, a pensar en alguna empresa guatemalteca que hubiese aplicado un storytelling en una campaña de marketing. Entre la hermosa lluvia de palabras que caían por todos lados, nuestra violinista habló tan fuerte que provocó un silencio inesperado… ¡Campero! Por unos segundos seguimos en silencio, no sabíamos si hablaba de nuestro tema a discutir o si tenía hambre. ¡Sí, sí! Dijo. ¡Hace varios años Campero sacó unos superhéroes, como si fueran comics! A partir de ese momento la lluvia paró. Todos en forma unánime, aún sin director que nos guiara, empezamos a aportar recuerdos para deshilar la historia.

Campero es una empresa 100% nacional, desde sus inicios ha creado  un concepto familiar, siempre ha llegado al pueblo guatemalteco de una forma suave, sutil, tierna, agradable, llamando al sentimiento de pertenencia a través de la familia. A inicios del año 2000, Campero se aventura en una campaña que consistió en la creación de un trío de súper héroes salvadores del planeta  llamados “Camperonix”, conformado por “Super Camp” (el pollito), cuyo deseo era  regenerar la naturaleza;  Aquamixer”, que defiende ríos, lagos y mares, y “Flotania”, que es amante del cuido de los animales y de las plantas. Los tres luchan por vencer a “Desper”, un siniestro personaje que se encarga de contaminar el agua, de talar árboles, de destruir la fauna y de ensuciar todo lo que se le pone enfrente.

Estos súper  héroes tuvieron una aceptación, sobre todo en los niños, haciéndoles conciencia de la importancia de cuidar la naturaleza, lo importancia de no desperdiciar el agua, el reciclar basura etc., integraron los colegios y escuelas de la ciudad a través de concursos de niños de 5to. Grado primaria en adelante. La campaña concientizó a la sociedad, llego al consumidor a través de los sentimientos, de la responsabilidad social que todos como ciudadanos debemos de tener para vivir en un mejor ambiente.

Extrañamente, hasta aquí llegaron nuestros recuerdos, en un grupo comprendido entre las edades de 19 a 35 años, no pudimos recordar más. A partir de este punto terminan los versos de nuestra canción y empieza el crescendo, la parte interesante de una investigación; encontrar la razón por la que ninguno de nosotros puede recordar más.

Nuevamente emocionados por la idea de componer una canción diferente, tomamos nuestros instrumentos y nos lanzamos a experimentar. “¿Cómo los buscamos?” se oyó al final de la mesa, “busquemos en periódicos nacionales” replicó alguien más. Recorrimos varios lugares por un par de horas. Increíblemente si no fuese por un par de sitios de nuestros hermanos de El Salvador, esta historia pionera que un día Campero lanzó, quedaría en el olvido. Esa es la razón por la que decidimos ahondar más en la búsqueda, pues sabemos que es una historia nacional que no importando cuan buena o mala fué, en su tiempo fué pionera y vale la pena cantarla a las antiguas y nuevas generaciones.

Pronto más de esta historia…